la educación está en mano de todos

La educación está en mano de todos

jueves, 24 de noviembre de 2011

libros para dormir




Los cuentos antes de dormir tienen muchas cosas buenas, pero uno de los factores más importantes para aprovecharlos al máximo, especialmente los cuentos de antes de acostarse, es la manera de contarlo. Porque el cuento puede ser mucho más que una parte de la rutina o un rato entretenido, puede ser un momento mágico y muy educativo.

El cuento de antes de dormir es algo importante en casa. Los niños lo esperan con ilusión, porque es algo nuevo y distinto cada vez, y aquí viene su primera utilidad: a la hora de irse a la cama, el cuento es su mejor razón para acostarse a tiempo. Hay que ser claros con ellos: si quieren andar merodeando por ahí, podrán hacerlo, pero cuando suban a acostarse, ya habrá pasado el momento del cuento.

Como ya he explicado alguna vez, contar un cuento nuevo cada día, y hacerlo de viva voz, sin libros ni dibujos, facilita que los niños aprendan a prestar atención a algo distinto de un estímulo visual. Hoy en día los niños están sometidos a tal cantidad de estímulos visuales que muchos tienen problemas para fijar la atención en algo que no les entre por los ojos. La segunda ventaja que se obtiene de contar el cuento así, sin ningún apoyo visual, es que se puede hacer con las luces apagadas (de hecho, debe ser una condición para empezar). Tiene varias ventajas:

• permite fijar su atención en la voz, y que utilicen su imaginación para visualizar lo que se les cuenta. Para ello, se puede procurar utilizar en todas las historias varios colores -al igual que con los personajes, cada uno elige un color-, de forma que prácticamente les obliga a imaginarlos.

• que se relajen, ante la falta de estímulos visuales, que es lo que están acostumbrados a procesar, y estén más dispuestos a quedarse dormidos.

• que se duerman antes, ya que por no haber ninguna luz encendida en la habitación durante un buen rato mientras están despiertos, pierden la necesidad de dormir con la luz encendida.

Esto facilita que se duerman antes, pues los niños que duermen con la luz encendida tardan más en conciliar el sueño (una vez más, los estímulos visuales los distraen).
Empezar el cuento con el gesto de apagar la luz y una frase concreta como "¿estamos listos?" es otro paso muy útil, ya que permite comprobar que los niños han hecho todo lo que debían hacer antes de acostarse, y que están perfectamente acostados y preparados para dormir. Como una de las normas es que el cuento empezado no se debe interrumpir para hacer otras cosas pendientes, se cuidan de hacerlas antes y de poder responder cuando les pregunte que lo han hecho todo.
No podemos contarlo como quien lee una carta del banco. El tono y el ritmo de la voz adquieren todo el protagonismo. Así que un niño triste debe parecer triste, un león fiero debe dar miedo, y un montón de amigos alegres tienen que ser una fiesta, aunque se desaconseja contar cuentos demasiado excitantes y con mucha acción, ya que luego les costará dormir).
Los cuentos se deben acabar siempre bajando el ritmo, y con una frase alegre y positiva, que permita ver que todo acaba bien, y que incluso quienes se comportaban mal han corregido sus comportamientos. Esto les tranquiliza y les deja de buen humor, así que duermen más a gusto.


Para un niño lo mas relajante es oír la voz de su madre y mucho mejor si escucha palabras dulces o sonoras expresiones. contando cuentos se transmite mucho amor. ellos lo recordaran por siempre como un momento de felicidad, tranquilidad y descanso. por eso no dudes jamás, aunque te cueste porque ellos lo valorarán muchísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free SpongeBob ani Cursors at www.totallyfreecursors.com