la educación está en mano de todos

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lunes, 5 de diciembre de 2011

Estilos educativos y sus consecuencias

¿Qué son los estilos educativos?
Es la forma de actuar de los adultos respecto a los niños ante situaciones cotidianas, cuando hay que tomar decisiones sobre ellos o resolver algún conflicto. Responde a la manera cómo el adulto interpreta las conductas de los niños, y a la visión que tiene del mundo al que se van a incorporar éstos.
Cada familia, se asemeja más a un estilo educativo, que no quiere decir que sea mejor o peor, si no se lleva a cabo estrictamente, sino que se intercambian aspectos de varios de los estilos. A continuación, se definen los tres estilos existentes:

El estilo autoritario se caracteriza por considerar escasamente las peticiones de los hijos y por no responder a sus demandas, a la vez que combinan estas actuaciones con poco afecto y altos niveles de control. Es propio de este estilo el que aparezcan conductas de privaciones junto con las de coerción verbal y física.
Los padres que podemos incluir en este grupo no consideran al hijo como parte del proceso disciplinar, ni dan pie a interacciones bidireccionales en la resolución de conflictos entre ellos. Esta postura manifiesta indiferencia por parte de los padres hacia las iniciativas y actuaciones infantiles, por lo que las expectativas sobre la maduración del hijo y las demandas hacia él son escasas. Es bastante frecuente que se transmitan de generación en generación. Los hijos que han vivido permanentemente sometidos a estos esquemas van acumulando grandes dosis de agresividad y frustración. Posteriormente tratarán de descargar éstos aprendizajes, bajo la forma de “agresividad transferida”, contra personas o situaciones que poco o nada
tuvieron que ver con la causa de la frustración.





Los padres permisivos evitan hacer uso del control, utilizando pocos castigos y muestran una excesiva concesión en las demandas de los hijos; se muestran tolerantes y tienden a aceptar positivamente los impulsos
del niño. Por otra parte no presentan demandas madurativas hacia los hijos, quizás por la escasa implicación de estos padres en la crianza infantil. Su estilo comunicativo es poco efectivo y unidireccional, considerando en exceso las iniciativas y argumentos infantiles. Dentro de lo que se conoce como estilo permisivo observamos distintas formas de actuación:
- Padres que consideran que los hijos deben crecer en libertad, sin poner límites, o al menos que estos deben ser los mínimos. En este estilo podemos encontrar padres que desean que sus hijos tengan todos sus deseos satisfechos ya que ellos no los tuvieron.
- Padres que lo son por miedo al enfrentamiento con sus hijos y que acaban cediendo a todas sus demandas.

Los padres democráticos, son distintos a los autoritarios y permisivos. El estilo democrático no es el estilo de la imposición o dejar hacer sino el de la negociación. Son padres que responden a las demandas
y preguntas de sus hijos mostrando atención e interés.
Los padres democráticos explican a sus hijos las razones de las normas que establecen, reconocen y respetan su independencia, negociando con ellos y tomando decisiones en conjunto.
Presentan una tendencia a promover los comportamientos positivos del niño más que a inhibir aquellos no deseados. Las normas que imponen están adecuadas a las necesidades y posibilidades de los hijos, con límites claros que mantienen de modo coherente, exigiendo su cumplimiento.
Este estilo favorece la autonomía del niño. Los padres emplean un estilo comunicativo efectivo, caracterizado por una amplia comunicación comprensiva y bidireccional, analizando las explicaciones de sus hijos.

EFECTOS DE LOS ESTILOS DE COMPORTAMIENTO DE LOS PADRES SOBRE EL DESARROLLO DEL NIÑO:
Los hijos de los padres autoritarios:
- Tienden a ser obedientes, ordenados, poco agresivos, más tímidos, poco tenaces a la hora de perseguir  
    metas.
- Tienden a tener una pobre interiorización de valores morales, orientándose más a los premios y castigos que
    hacia el significado intrínseco del comportamiento.
- Manifiestan pocas expresiones de afecto con los iguales, siendo poco espontáneos, llegando incluso a tener
    problemas en establecer estas relaciones.
- Tienen un “lugar de control” externo, baja autoestima y dependencia.
- Tienden a ser poco alegres, coléricos, aprensivos, infelices, fácilmente irritables, y vulnerables a las
    tensiones.
Los hijos de los padres permisivos:
- Tienden a tener problemas para controlar sus impulsos, dificultades para asumir responsabilidades.
- Son inmaduros
- Tienen bajos niveles de autoestima
- Tienden a ser más alegres y vitales.
Los hijos de los padres democráticos:
- Tienden a tener niveles altos de autocontrol y de autoestima.
- Son más capaces de afrontar situaciones nuevas con confianza.
- Son persistentes en las tareas que inician
- Son interactivos y hábiles en las relaciones con los iguales, independientes y cariñosos.
- Suelen tener valores morales interiorizado

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